
¿Qué es la Dieta Keto? Todo lo Que Necesitas Saber Antes de Comenzar

La dieta keto (se origina de la palabra "ketogenic" en inglés) o cetogénica, es una dieta que consiste en restringir drásticamente los azúcares y carbohidratos en tu alimentación diaria; ya que pone a tu cuerpo en un estado de cetosis, que es cuando quema grasa (cetonas) en lugar de glucosa (carbohidratos y azúcar). Este tipo de dieta es muy beneficiosa para perder peso, tener buena salud y para tener mucho mejor rendimiento en actividades diarias y deportivas.
Esta dieta, al ser muy baja en azúcares y carbohidratos, propicia a nuestro cuerpo a convertir las grasas en cetonas que serán de energía a cuerpo.
El Proceso en Nuestro Cuerpo de la Dieta Keto
Ciertamente antes de comenzar una dieta keto, debemos entender el proceso que realiza nuestro cuerpo para quemar grasa y convertirla en energía.
Este proceso se lleva a cabo en tu hígado, el cual al no haber suficiente cantidad de carbohidratos, convierte la grasa en ácidos grasos y en cuerpos cetónicos. Estos ácidos y cetonas son transportados al cerebro y reemplazan la glucosa como fuente de energía. Este es un mecanismo natural que tienen todos los mamíferos. Como consecuencia tu cuerpo consume cetonas y a su vez convierte más grasa en cetonas, propiciando la pérdida de peso.

Cuando tu cuerpo por fin puede utilizar este mecanismo natural, el resultado es que quema grasa de manera constante. Al entrar en cetosis, notarás algo más que sólo pérdida de peso: digestiones más ligeras, menos gases y, lo mejor, adiós a la famosa ansiedad por comer a cada rato. Si pruebas la dieta keto una semana, te darás cuenta de que no es muy natural comer cinco veces al día.
Entendiendo el Proceso de la Cetosis
Cuando decides arrancar con tu dieta keto, podrías llegar a experimentar mareos o dolores de cabeza, esto se debe a que tu cuerpo está pasando por un periodo de adaptación. Está aprendiendo a quemar grasa en lugar de carbohidratos para obtener su energía a través de la cetosis. Se llama cetosis al nivel elevado de cuerpos cetónicos en la sangre.
Durante la cetosis, tu cuerpo también puede llegar a presentar ciertos efectos secundarios como cansancio, irritabilidad y por supuesto dolores de cabeza, y esto claro puede confundirse con una gripe o resfriado, así que no te preocupes porque son las reacciones de tu cuerpo ante la dieta cetogénica.
¿Qué es la Adaptación Cetogénica?
La mayoría de las personas que comienzan con una dieta keto, llega a un estado de cetosis después de un par de semanas registrando sus macros cetogénicos, pero adaptarse a este estilo de vida puede que tome un poco más tiempo. Ya una vez que te hayas adaptado, tu cuerpo dejara de usar glucosa como su fuente principal de energía y comenzará a utilizar la grasa.
Este proceso ocurre, por lo general, al mes de haber comenzado con una estricta dieta cetogénica y de producir un cierto nivel elevado de cetonas.
¿Qué Son los Macros y Por Qué Son Tan Importantes?
Cuando inicias con tu dieta cetogénica, es necesario que aprendas a calcular tus macros y llevar un registro de ellos todos los días. Los macros, también llamados macronutrientes, son los elementos nutricionales más importantes del contenido calórico de tus alimentos: proteína, carbohidratos, grasa, así como también algunos minerales.
¿Cómo Medir tus Macros Recomendados?
Para medir tus macros en este tipo de dieta, te recomiendo que busques en Google una calculadora de macros para dieta cetogenica y determinar cuales son las más indicadas para ti. Te pedirá que introduzcas cierta información (peso, altura, actividad diaria, metas, etc.) y basada en esta, te sugerirá tus macros cetogénicos.
Los resultados de dicha calculadora representarán el límite máximo de tu consumo nutricional ideal para cada día y desglosará los macros en calorías, grasa, proteínas y carbohidratos. Si tu meta es perder peso, muchas veces te recomendará que permanezcas por debajo de 20 carbohidratos netos al día.

¿Para Quienes Está Indicada la Dieta Keto?
La dieta keto no es apta para todo el mundo, y esto es muy importante tenerlo en cuenta: si sufres de diabetes tipo 1 o estás embarazada, esta dieta no es la mejor opción para ti. Pero, si padeces diabetes tipo 2, resistencia a la insulina o tienes problemas de ansiedad por comer a media mañana, la keto podría dar un giro total a tu vida.
Además, es ideal para quienes sufren de retención de líquidos o para aquellos que buscan un estilo de vida más saludable sin estar todo el día contando calorías.
Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, te recomendamos consultar con tu médico antes de comenzar la dieta keto:
- Estás embarazada o en periodo de lactancia materna
- Usas medicamentos para la hipertensión
- Te medicas contra la diabetes
La dieta cetogénica es una de las dietas más recomendadas y beneficiosas para mejorar tu salud, perder peso y rendir más en actividades físicas y deportivas. Millones de personas ya la tienen como parte de su rutina diaria. Te animo a que te atrevas a poner en práctica la dieta keto para tener una mejor salud y bajar de peso.
Deja un comentario
Recetas relacionadas